Colosenses 2:16 y la cuestión del sábado
Una encuesta de las "explicaciones" que ofrece Sabatarios de Colosenses 2:16 revela que no existe un acuerdo sobre lo que Pablo tiene la intención de enseñar en este versículo, a pesar de que se piensa que es cierto que no puede estar en contra de por lo menos el día de reposo semanal. El director desacuerdo es en lo que se refiere al significado de "fiesta, luna nueva, o día de reposo." Un grupo de observadores del sábado se ha visto que de admitir el sábado semanal en el trío de Paul es fatal para sabadismo. Ellos ven claramente que todo lo que se enumera aquí se rebajó como una sombra en comparación con el "cuerpo", que ha superado él. Por tanto, esta escuela de pensamiento debe argumentar que Pablo tiene en mente sólo los sábados anuales y las Lunas Nuevas . Estas celebraciones pueden, que se lleva a cabo, una derogación, mientras que el sábado semanal se mantiene intacta.
Esta posición se mantiene con gran sinceridad por FM Walker ( Vigilante de Dios y la esperanza de Israel ). Él no ve ninguna dificultad con Pablo de haber dicho en el sentido de que nadie debe juzgar a la iglesia en lo que respecta al "festival, luna nueva o festival", excluyendo así el día de reposo semanal. Sus colegas observadores del sábado encontrar esta una lectura imposible del versículo: ". Pablo usa el término" día santo "ya incluye sábados anuales ceremoniales Para tener la palabra" sábado "se refieren a los festivales anuales serían repeticiones innecesarias" (Iglesia de Dios Séptimo Día, Abogado de la Biblia , mayo de 1982, p.13). Walker sostiene que el "trío" tiene más que ver con el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y que Pablo no se refiere a los sacrificios en Colosenses 2:16. La Iglesia de Dios, sin embargo, afirmó tajantemente que Pablo estaba tratando con sacrificios y no los propios días! Walker es capaz de citar pasajes del Antiguo Testamento en el que los sacrificios están conectados con el trío de los días santos. No obstante, tenga en cuenta que el "trío" sigue siendo la designación inclusivo de todos los santos días, anual, mensual y semanal, si es o no sacrificios están a la vista : "Voy a hacer que todo su gozo cesa, sus fiestas , sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus fiestas solemnes (citas) "(Oseas 2:11).
La Luna Nueva se asocia con el día de reposo semanal: "Y él dijo: '¿Para qué vas a verle hoy no es ni Luna Nueva o día de reposo?" (II Reyes 4:23).
La escuela de pensamiento representada por la Iglesia de Dios (Séptimo Día) y recientemente por la Adventista del Séptimo Día, Samuele Bacchiocci, ve que el "trío" de las observancias enumeradas por Pablo es un estándar de designación de todos los días del festival (II Crón. 2 : 4; 31:3 ...; Neh 10:33; II Reyes 04:23; I Crónicas 23:31; Ezequiel 45:17; 46:1; Hos 2:11; Amos 8:05).. Esta admisión de que "festival, luna nueva y día de reposo" denotan los tres tipos de observancia creó un nuevo problema para los observadores del sábado. Los intentos de resolver la dificultad que dejan mucho que desear, ya que implican una interferencia con las leyes normales de la lengua. Pablo simplemente dice que la "fiesta, luna nueva y día de reposo" son una sombra, pero el "cuerpo", por el contrario, es de Cristo. El mismo contraste de la "sombra" y "cuerpo" se ilustra con el libro de Hebreos:
"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros [el lenguaje es casi idéntica a Col. 2:17] ... en contraste con el cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez para siempre" (Heb. 10:01, 10) Del mismo modo, en Hebreos 8:05 el sistema mosaico se asemeja a una "sombra". En ningún caso será alguien sostener que la sombra sigue siendo válida ya que Cristo ha venido. Sin embargo, en Colosenses 2:16, 17 los días santos son una sombra en contraste con Cristo, más que una sombra, de acuerdo con los observadores del sábado, que todavía debe tener validez a pesar de la llegada del cuerpo de Cristo.
La pregunta más importante es, lo que en opinión de Pablo se denomina "sombra"? La respuesta es sencilla: "fiesta, luna nueva y día de reposo." Es estos ", que son una sombra." En ningún otro pasaje tenemos dificultad con un pronombre relativo. Se refiere a su antecedente! El "nuevo" explicación de Colosenses 2:17 intenta desconectar el pronombre relativo "que" desde el antecedente "festival, luna nueva y día de reposo", haciendo las prácticas ascéticas la sombra de lo que vendrá. Pero, ¿dónde en las Escrituras son prácticas ascéticas dice que es una sombra, y mucho menos una sombra de lo que vendrá? Esta exégesis ignora los paralelismos obvios de Hebreos 10:01 y 08:05. Pablo simplemente no dijo las prácticas ascéticas eran una "sombra"; él dice que la "fiesta, luna nueva y día de reposo" son - al igual que los sacrificios son - una sombra, ahora carece de sentido en vista del sacrificio de Cristo.
El intento más reciente para argumentar que Pablo quiere decir las prácticas ascéticas y no de los propios festivales proviene de Samuele Bacchiocci. Él va a considerables esfuerzos para demostrar que Pablo no ve negativamente el sábado, pero las prácticas agregado a él. Cita a un obispo alemán, Eduard Lohse, para apoyarlo. Sin embargo, cuando el obispo se envió una copia de los argumentos de Bacchiocci, Lohse señala que Bacchiocci le había entendido mal. El obispo no era ni por un momento lo que sugiere que Pablo no consideraba los festivales negativamente. El pronombre relativo se refiere de nuevo a los mismos festivales!
Bacchiocci, él mismo un Adventista del Séptimo Día, ha derrocado a los argumentos sabadistas tradicionales de Elena G. de White y el Comentario Adventista del Séptimo día . Él está de acuerdo con todos los comentaristas que Pablo tiene el día de reposo semanal en cuenta, así como las lunas nuevas y los días santos anuales. Bacchiocci es seguido por la Iglesia de Dios del Séptimo Día. Habiendo definido la palabra "sombra" como "un boceto, esbozo, bosquejo," su revista se pregunta: "¿Qué está Pablo declarando ser la sombra o esquema?" La pregunta es, simplemente respondió: Pablo nos dice con toda claridad: "festival, luna nueva y día de reposo" ( Abogado de la Biblia , de mayo de 1982, pp 12, 13). El argumento de que se trata de las prácticas ascéticas añadido a los días santos es simplemente una evasión de la declaración de Pablo. Es otra forma de la vieja discusión sabadista que Pablo estaba en contra de los sacrificios que se está instando a los Colosenses. Este argumento fue abandonado cuando se dio cuenta de que un gentil no podía ofrecer un sacrificio.
Hay una objeción mucho más grave que todas las explicaciones sabadistas de Colosenses 2:16. Observadores del sábado no parecen dispuestos a enfrentar las consecuencias de la mención de Pablo de "fiesta, luna nueva y día de reposo", como un grupo de días santos, que se enumeran sin distinción. Si ha de ser argumentado que Pablo estaba advirtiendo a los colosenses contra una perversión de los días, y no los propios días, entonces el hecho de que hay que enfrentar los tres tipos de día son igualmente relevantes para los cristianos gentiles. La mención de las tres formas de observancia debe, en el argumento de sabadista, significaría que los Colosenses ya estaban observando los tres tipos, y por lo tanto se le había enseñado a observarlos por Pablo. Sólo entonces pudieron los herejes imponer algo, además de los días. Ellos no podían imponer prácticas ascéticas en día que los Colosenses no estaban ya de Observación! En este argumento, por lo tanto, la práctica de la iglesia apostólica fue observar los tres tipos de día. Pablo los ve a todos con claridad por igual. Semanal guardadores del sábado debe afrontar la posibilidad de que se encuentren en la desobediencia al no respetar los días santos anuales y de las nuevas lunas. Hay algunos que ven la fuerza de este argumento y ahora están observando (o tratar de observar) las lunas nuevas y las fiestas anuales.
Tal vez esto mostrará que todo el intento de preservar el sábado a la luz de Colosenses 2:16 está llena de dificultades. Es asombroso que Pablo menciona la palabra "sábado" sólo una vez en todas sus epístolas, y sólo hablar de ella como una "sombra". Sin embargo, para Sabatarios el sábado es la cuestión central de la obediencia. Los esfuerzos que se han hecho a la "re-traducir" Paul es un síntoma de un deseo de hacerle decir algo que no dice. Un argumento propone que Pablo desea "nadie para juzgar a la iglesia, pero que la iglesia (el cuerpo de Cristo) debe hacer el juicio." Este contraste tiene que ser inventado por el griego no dice "ningún hombre ...", sino simplemente "no dejes que nadie ..." El contraste no es entre "cualquier persona" y la iglesia, pero entre la sombra y la cuerpo, que es Cristo. La descalificación de las cosas designadas "sombra" no debería ser difícil de entender. En los versículos 22 y 23 tenemos exactamente el mismo tipo de construcción: el "que" del versículo 22 y "que las cosas" del versículo 23 se refieren a asuntos intrascendentes que serán de beneficio para el creyente. El verbo en tiempo presente ", que son" (v. 17) es, por supuesto, no hay dificultad en este caso ya que en Hebreos 10.1 de la ley "ha" ("tener" - participio presente) una sombra de lo que vendrá. Pero nadie va a argumentar que los sacrificios están todavía en vigor.
En la actualidad se encuentran entre los observadores del sábado cuatro o cinco explicaciones contradictorias de Colosenses 2:16, 17. Hay tres formas variantes de la observancia del sábado. Algunos guardan el Sábado semanal solamente, algunos guardan las lunas nuevas y algunos de los sábados anuales. Uno se encoge al contemplar el caos que tal división produciría si las tres "partes" tenían que salir juntos a predicar la Buena Nueva del Reino de Dios y lo que de el nombre de Jesucristo (Hechos 8:12). Otros de la comunidad de la observancia del sábado insisten en que sólo Dios debe ser tratado por un título especial en hebreo, y que los símbolos fonéticos "dios" es pagano. ¿Puede todo esto ser el fruto del Espíritu que conduce a la unidad? (Esto no es argumentar que la unidad se encuentra en las principales iglesias!)
La verdadera dificultad para los observadores del sábado es la amenaza a la ley y la obediencia que ellos ven en la lucha contra sabadismo. Lo que realmente quieren decir es la amenaza a la observancia del sábado. La falla en el pensamiento sabadista es la ecuación del mandato de Pablo "la ley", con los diez mandamientos del Antiguo Testamento. Tal ecuación es cuestionable como puede demostrarse fácilmente mediante la lectura de Romanos 2:14, 15:
"Cuando los gentiles que no tienen ley ( nomos ), hacen por naturaleza lo que es de la ley ... mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones. " ¿Esta ley incluye la observancia del sábado semanal, los sábados anuales o las nuevas lunas? Hay una ley espiritual detallado por Jesús en el Sermón de la Montaña, que no es simplemente una repetición de los Diez Mandamientos, a pesar de que Jesús tenía la costumbre de entrar en la sinagoga el día de sábado. La ley de la circuncisión se mantuvo en vigor durante todo el ministerio de Cristo, pero nadie se sorprende por su "espiritualización" como la circuncisión del corazón, como Pablo enseñó.
La observancia del día del mismo modo se convierte en una cuestión de indiferencia como Pablo dice claramente en Romanos 14:05, donde también la cuestión del vegetarianismo y el uso del vino se tratan. Es muy significativo que muchos observadores del sábado no son capaces de tolerar el uso del vino como una bendición dada por Dios (en estricta moderación, por supuesto). La negativa a beber vino es una forma de ascetismo impuesto a la fe del Nuevo Testamento. Observadores del sábado deben considerar la posibilidad de que la insistencia en un día tan especial es del mismo orden - un reglamento impuesto a la fe. Aquellos de nosotros que conocemos la vida como los observadores del sábado, y sin el sábado no son conscientes de que hemos entrado en la oscuridad. Nuestra experiencia con los documentos del Nuevo Testamento sugiere lo contrario. Este tipo de argumento subjetivo es, por supuesto, no muy fuerte. Sin embargo, el testimonio del Nuevo Testamento en Colosenses 2:16 es poderosamente en contra de la obligación de guardar el sábado. La observación del cuarto mandamiento aportará nada a la espiritualidad cristiana.
http://www.focusonthekingdom.org/articles/col216.htm
Una encuesta de las "explicaciones" que ofrece Sabatarios de Colosenses 2:16 revela que no existe un acuerdo sobre lo que Pablo tiene la intención de enseñar en este versículo, a pesar de que se piensa que es cierto que no puede estar en contra de por lo menos el día de reposo semanal. El director desacuerdo es en lo que se refiere al significado de "fiesta, luna nueva, o día de reposo." Un grupo de observadores del sábado se ha visto que de admitir el sábado semanal en el trío de Paul es fatal para sabadismo. Ellos ven claramente que todo lo que se enumera aquí se rebajó como una sombra en comparación con el "cuerpo", que ha superado él. Por tanto, esta escuela de pensamiento debe argumentar que Pablo tiene en mente sólo los sábados anuales y las Lunas Nuevas . Estas celebraciones pueden, que se lleva a cabo, una derogación, mientras que el sábado semanal se mantiene intacta.
Esta posición se mantiene con gran sinceridad por FM Walker ( Vigilante de Dios y la esperanza de Israel ). Él no ve ninguna dificultad con Pablo de haber dicho en el sentido de que nadie debe juzgar a la iglesia en lo que respecta al "festival, luna nueva o festival", excluyendo así el día de reposo semanal. Sus colegas observadores del sábado encontrar esta una lectura imposible del versículo: ". Pablo usa el término" día santo "ya incluye sábados anuales ceremoniales Para tener la palabra" sábado "se refieren a los festivales anuales serían repeticiones innecesarias" (Iglesia de Dios Séptimo Día, Abogado de la Biblia , mayo de 1982, p.13). Walker sostiene que el "trío" tiene más que ver con el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y que Pablo no se refiere a los sacrificios en Colosenses 2:16. La Iglesia de Dios, sin embargo, afirmó tajantemente que Pablo estaba tratando con sacrificios y no los propios días! Walker es capaz de citar pasajes del Antiguo Testamento en el que los sacrificios están conectados con el trío de los días santos. No obstante, tenga en cuenta que el "trío" sigue siendo la designación inclusivo de todos los santos días, anual, mensual y semanal, si es o no sacrificios están a la vista : "Voy a hacer que todo su gozo cesa, sus fiestas , sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus fiestas solemnes (citas) "(Oseas 2:11).
La Luna Nueva se asocia con el día de reposo semanal: "Y él dijo: '¿Para qué vas a verle hoy no es ni Luna Nueva o día de reposo?" (II Reyes 4:23).
La escuela de pensamiento representada por la Iglesia de Dios (Séptimo Día) y recientemente por la Adventista del Séptimo Día, Samuele Bacchiocci, ve que el "trío" de las observancias enumeradas por Pablo es un estándar de designación de todos los días del festival (II Crón. 2 : 4; 31:3 ...; Neh 10:33; II Reyes 04:23; I Crónicas 23:31; Ezequiel 45:17; 46:1; Hos 2:11; Amos 8:05).. Esta admisión de que "festival, luna nueva y día de reposo" denotan los tres tipos de observancia creó un nuevo problema para los observadores del sábado. Los intentos de resolver la dificultad que dejan mucho que desear, ya que implican una interferencia con las leyes normales de la lengua. Pablo simplemente dice que la "fiesta, luna nueva y día de reposo" son una sombra, pero el "cuerpo", por el contrario, es de Cristo. El mismo contraste de la "sombra" y "cuerpo" se ilustra con el libro de Hebreos:
"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros [el lenguaje es casi idéntica a Col. 2:17] ... en contraste con el cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez para siempre" (Heb. 10:01, 10) Del mismo modo, en Hebreos 8:05 el sistema mosaico se asemeja a una "sombra". En ningún caso será alguien sostener que la sombra sigue siendo válida ya que Cristo ha venido. Sin embargo, en Colosenses 2:16, 17 los días santos son una sombra en contraste con Cristo, más que una sombra, de acuerdo con los observadores del sábado, que todavía debe tener validez a pesar de la llegada del cuerpo de Cristo.
La pregunta más importante es, lo que en opinión de Pablo se denomina "sombra"? La respuesta es sencilla: "fiesta, luna nueva y día de reposo." Es estos ", que son una sombra." En ningún otro pasaje tenemos dificultad con un pronombre relativo. Se refiere a su antecedente! El "nuevo" explicación de Colosenses 2:17 intenta desconectar el pronombre relativo "que" desde el antecedente "festival, luna nueva y día de reposo", haciendo las prácticas ascéticas la sombra de lo que vendrá. Pero, ¿dónde en las Escrituras son prácticas ascéticas dice que es una sombra, y mucho menos una sombra de lo que vendrá? Esta exégesis ignora los paralelismos obvios de Hebreos 10:01 y 08:05. Pablo simplemente no dijo las prácticas ascéticas eran una "sombra"; él dice que la "fiesta, luna nueva y día de reposo" son - al igual que los sacrificios son - una sombra, ahora carece de sentido en vista del sacrificio de Cristo.
El intento más reciente para argumentar que Pablo quiere decir las prácticas ascéticas y no de los propios festivales proviene de Samuele Bacchiocci. Él va a considerables esfuerzos para demostrar que Pablo no ve negativamente el sábado, pero las prácticas agregado a él. Cita a un obispo alemán, Eduard Lohse, para apoyarlo. Sin embargo, cuando el obispo se envió una copia de los argumentos de Bacchiocci, Lohse señala que Bacchiocci le había entendido mal. El obispo no era ni por un momento lo que sugiere que Pablo no consideraba los festivales negativamente. El pronombre relativo se refiere de nuevo a los mismos festivales!
Bacchiocci, él mismo un Adventista del Séptimo Día, ha derrocado a los argumentos sabadistas tradicionales de Elena G. de White y el Comentario Adventista del Séptimo día . Él está de acuerdo con todos los comentaristas que Pablo tiene el día de reposo semanal en cuenta, así como las lunas nuevas y los días santos anuales. Bacchiocci es seguido por la Iglesia de Dios del Séptimo Día. Habiendo definido la palabra "sombra" como "un boceto, esbozo, bosquejo," su revista se pregunta: "¿Qué está Pablo declarando ser la sombra o esquema?" La pregunta es, simplemente respondió: Pablo nos dice con toda claridad: "festival, luna nueva y día de reposo" ( Abogado de la Biblia , de mayo de 1982, pp 12, 13). El argumento de que se trata de las prácticas ascéticas añadido a los días santos es simplemente una evasión de la declaración de Pablo. Es otra forma de la vieja discusión sabadista que Pablo estaba en contra de los sacrificios que se está instando a los Colosenses. Este argumento fue abandonado cuando se dio cuenta de que un gentil no podía ofrecer un sacrificio.
Hay una objeción mucho más grave que todas las explicaciones sabadistas de Colosenses 2:16. Observadores del sábado no parecen dispuestos a enfrentar las consecuencias de la mención de Pablo de "fiesta, luna nueva y día de reposo", como un grupo de días santos, que se enumeran sin distinción. Si ha de ser argumentado que Pablo estaba advirtiendo a los colosenses contra una perversión de los días, y no los propios días, entonces el hecho de que hay que enfrentar los tres tipos de día son igualmente relevantes para los cristianos gentiles. La mención de las tres formas de observancia debe, en el argumento de sabadista, significaría que los Colosenses ya estaban observando los tres tipos, y por lo tanto se le había enseñado a observarlos por Pablo. Sólo entonces pudieron los herejes imponer algo, además de los días. Ellos no podían imponer prácticas ascéticas en día que los Colosenses no estaban ya de Observación! En este argumento, por lo tanto, la práctica de la iglesia apostólica fue observar los tres tipos de día. Pablo los ve a todos con claridad por igual. Semanal guardadores del sábado debe afrontar la posibilidad de que se encuentren en la desobediencia al no respetar los días santos anuales y de las nuevas lunas. Hay algunos que ven la fuerza de este argumento y ahora están observando (o tratar de observar) las lunas nuevas y las fiestas anuales.
Tal vez esto mostrará que todo el intento de preservar el sábado a la luz de Colosenses 2:16 está llena de dificultades. Es asombroso que Pablo menciona la palabra "sábado" sólo una vez en todas sus epístolas, y sólo hablar de ella como una "sombra". Sin embargo, para Sabatarios el sábado es la cuestión central de la obediencia. Los esfuerzos que se han hecho a la "re-traducir" Paul es un síntoma de un deseo de hacerle decir algo que no dice. Un argumento propone que Pablo desea "nadie para juzgar a la iglesia, pero que la iglesia (el cuerpo de Cristo) debe hacer el juicio." Este contraste tiene que ser inventado por el griego no dice "ningún hombre ...", sino simplemente "no dejes que nadie ..." El contraste no es entre "cualquier persona" y la iglesia, pero entre la sombra y la cuerpo, que es Cristo. La descalificación de las cosas designadas "sombra" no debería ser difícil de entender. En los versículos 22 y 23 tenemos exactamente el mismo tipo de construcción: el "que" del versículo 22 y "que las cosas" del versículo 23 se refieren a asuntos intrascendentes que serán de beneficio para el creyente. El verbo en tiempo presente ", que son" (v. 17) es, por supuesto, no hay dificultad en este caso ya que en Hebreos 10.1 de la ley "ha" ("tener" - participio presente) una sombra de lo que vendrá. Pero nadie va a argumentar que los sacrificios están todavía en vigor.
En la actualidad se encuentran entre los observadores del sábado cuatro o cinco explicaciones contradictorias de Colosenses 2:16, 17. Hay tres formas variantes de la observancia del sábado. Algunos guardan el Sábado semanal solamente, algunos guardan las lunas nuevas y algunos de los sábados anuales. Uno se encoge al contemplar el caos que tal división produciría si las tres "partes" tenían que salir juntos a predicar la Buena Nueva del Reino de Dios y lo que de el nombre de Jesucristo (Hechos 8:12). Otros de la comunidad de la observancia del sábado insisten en que sólo Dios debe ser tratado por un título especial en hebreo, y que los símbolos fonéticos "dios" es pagano. ¿Puede todo esto ser el fruto del Espíritu que conduce a la unidad? (Esto no es argumentar que la unidad se encuentra en las principales iglesias!)
La verdadera dificultad para los observadores del sábado es la amenaza a la ley y la obediencia que ellos ven en la lucha contra sabadismo. Lo que realmente quieren decir es la amenaza a la observancia del sábado. La falla en el pensamiento sabadista es la ecuación del mandato de Pablo "la ley", con los diez mandamientos del Antiguo Testamento. Tal ecuación es cuestionable como puede demostrarse fácilmente mediante la lectura de Romanos 2:14, 15:
"Cuando los gentiles que no tienen ley ( nomos ), hacen por naturaleza lo que es de la ley ... mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones. " ¿Esta ley incluye la observancia del sábado semanal, los sábados anuales o las nuevas lunas? Hay una ley espiritual detallado por Jesús en el Sermón de la Montaña, que no es simplemente una repetición de los Diez Mandamientos, a pesar de que Jesús tenía la costumbre de entrar en la sinagoga el día de sábado. La ley de la circuncisión se mantuvo en vigor durante todo el ministerio de Cristo, pero nadie se sorprende por su "espiritualización" como la circuncisión del corazón, como Pablo enseñó.
La observancia del día del mismo modo se convierte en una cuestión de indiferencia como Pablo dice claramente en Romanos 14:05, donde también la cuestión del vegetarianismo y el uso del vino se tratan. Es muy significativo que muchos observadores del sábado no son capaces de tolerar el uso del vino como una bendición dada por Dios (en estricta moderación, por supuesto). La negativa a beber vino es una forma de ascetismo impuesto a la fe del Nuevo Testamento. Observadores del sábado deben considerar la posibilidad de que la insistencia en un día tan especial es del mismo orden - un reglamento impuesto a la fe. Aquellos de nosotros que conocemos la vida como los observadores del sábado, y sin el sábado no son conscientes de que hemos entrado en la oscuridad. Nuestra experiencia con los documentos del Nuevo Testamento sugiere lo contrario. Este tipo de argumento subjetivo es, por supuesto, no muy fuerte. Sin embargo, el testimonio del Nuevo Testamento en Colosenses 2:16 es poderosamente en contra de la obligación de guardar el sábado. La observación del cuarto mandamiento aportará nada a la espiritualidad cristiana.
http://www.focusonthekingdom.org/articles/col216.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario